BOWL DE SALMON TERIYAKI
El salmón siempre ha sido una opción favorita en miles de recetas, especialmente cuando buscamos una comida rápida, saludable y deliciosa. Desde postas de salmón al horno con hierbas hasta salmón a la parrilla con salsa de soya y cítricos, hemos experimentado con varias recetas, pero hay una que ha conquistado nuestros corazones: los bowls de salmón teriyaki. Estos bowls que preparamos en 15 minutos, no solo son visualmente atractivos, sino que también son una explosión de sabor en cada bocado.
Preparar esta receta es simple y rápido. El salmón se cocina a la perfección en un sartén y se cubre con una salsa teriyaki casera que es la combinación perfecta de dulce y salado. Sirve el salmón sobre una cama de arroz blanco japonés, acompáñalo con vegetales frescos y crujientes, y finaliza con un poco de aguacate y semillas de sésamo. Esta comida es tan versátil que cada miembro de la familia puede personalizar su tazón según sus preferencias, ¡haciendo que la hora de la comida sea divertida y deliciosa!
Ingredientes
- Cubos de Salmón sin piel: Si no deseas comprar los cubos ya hechos, puedes usar Postas de Salmón individuales o una pieza más grande como Lomo de Salmón; depende completamente de ti. Solo recuerda que tiene que ser sin piel.
- Salsa de soya o tamari: Esta salsa súper sabrosa se utiliza como base para la salsa que se mezcla con el salmón al final de la cocción. Si prefieres mantener este plato libre de gluten, opta por tamari.
- Miel Liquida: Esto ayuda a espesar la salsa y equilibrar la salinidad de la salsa de soya o tamari. Cualquier tipo de miel funcionará aquí, recuerda que una orgánica le dará más sabor.
- Vinagre de arroz: Un poco de acidez contribuye a una salsa equilibrada, compensando la salinidad y el dulzor.
- Arroz Japonés: Este se utilizará como base para el tazón de salmón.
Cómo hacer el bowl de salmón
- Mezcla las salsas. Mezcla la salsa para cocinar el salmón, así como la salsa de yogur con Sriracha, que se rociará sobre los tazones una vez ensamblados.
- Cubos de Salmón. Si no conseguiste los cubos, deberás quitar la piel del salmón, debes retirarla y desecharla. Corta el pescado en piezas de una pulgada. Es más importante que todos los trozos tengan un tamaño similar (para garantizar una cocción uniforme) que medirlos con precisión.
- Cocina el salmón. Dora el salmón en una sartén grande antiadherente hasta que esté dorado por todos lados. Agrega la salsa para cocinar y cocina, rociando la salsa sobre el salmón, hasta que espese y esté brillante.
- Ensambla los bowls. Divide el arroz entre los tazones, coloca el salmón encima, agrega tus toppings preferidos y rocía con la salsa de yogur con Sriracha.
INGREDIENTES
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de Jengibre en polvo
- 1/4 de taza de miel liquida
- 3 cucharadas de salsa de soya o tamari
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 1/3 de taza de yogur griego natural
- 2 cucharadas de agua
- 2 cucharaditas de salsa picante Sriracha
- 600g de cubos de salmón
- 1/2 cucharadita de sal Maldon
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 tazas de arroz Japones
OPCIONES DE TOPPINGS:
- Edamame descongelado y sin cáscara
- Pepino en rodajas
- Zanahoria rallada
- Aguacate en rodajas
- Cebollines en rodajas finas
- Semillas de sésamo tostadas
INSTRUCCIONES
- Prepara lo siguiente, agregando cada ingrediente al mismo tazón pequeño a medida que lo completes: Pica finamente 2 dientes de ajo, agrega 1 cucharada de jengibre en polvo. Agrega 1/4 de taza de miel, 3 cucharadas de salsa de soya o tamari, y 2 cucharadas de vinagre de arroz. Revuelve hasta que la miel se disuelva.
- Coloca 1/3 de taza de yogur griego natural, 2 cucharadas de agua y 2 cucharaditas de Sriracha en un segundo tazón pequeño y mezcla hasta combinar.
- Agrega 600 g de Cubos de Salmón, Sécalos con toallas de papel. Sazona por todos lados con 1/2 cucharadita de sal Maldon y 1/4 de cucharadita de pimienta negra.
- Calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén grande antiadherente a fuego medio-alto hasta que esté brillante. Añade el salmón en una sola capa y cocina sin moverlo hasta que la parte inferior esté dorada, de 2 a 3 minutos. Da vuelta y cocina hasta que el otro lado esté dorado, de 2 a 3 minutos más. Agrega la mezcla de salsa de soya y cocina, revolviendo y rociando ocasionalmente sobre el salmón, hasta que espese ligeramente y esté brillante, de 2 a 3 minutos. Apaga el fuego.
- Para servir, divide 2 tazas de arroz japonés cocido entre 3 bowls. Coloca los trozos de salmón encima y vierte la salsa de la sartén por encima. Agrega los toppings deseados. Rocía con la salsa de yogur con Sriracha.
Esperamos que disfrutes preparando y saboreando estos deliciosos bowls de salmón. No olvides que todos los ingredientes frescos y de alta calidad que necesitas para esta receta los puedes encontrar en nuestra tienda en línea, Alacena de Mónica. ¡Haz tu pedido hoy mismo y lleva lo mejor del campo y del mar a tu mesa!
Credit: Photo: Alex Lepe; Food Styling: Kelli Foster