PAELLA DE MARISCOS

La paella de mariscos es un platillo con profundas raíces en la tradición culinaria española, específicamente en la región de Valencia, donde los pescadores cocinaban con los ingredientes frescos del mar y lo que tuvieran a la mano. Con el tiempo, esta delicia se convirtió en un emblema de la gastronomía mediterránea, apreciada por su sabor y su sencillez en la preparación. Su técnica es simple, pero tiene un secreto: la paella casi no se revuelve o incluso se deja intacta mientras se cocina. Y, buscamos siempre que se forme una costra dorada en el fondo, conocida como socarrat. Ese es el sello de una buena paella. Lograrlo puede ser cuestión de suerte, pero aumentarás tus posibilidades si mantienes el fuego relativamente alto y solo lo bajas cuando comiences a percibir un ligero aroma tostado.
Ingredientes: (4 a 6 porciones)
-
3 cucharadas de aceite de oliva
-
Sal Maldon y pimienta negra al gusto
-
1 cebolla, picada
-
1 pimiento rojo, picado
-
2 tazas de arroz de grano corto, como Bomba, Calasparra, Calrose o Arborio
-
1 pizca de hebras de azafrán
-
875 ml de caldo caliente de vegetales o langosta; también puedes usar agua, vino o una combinación
-
1 k de mariscos, como camarones, calamares, mejillones, almeja japonesa, almeja portuguésa y berberechos españoles.
-
225 g de verduras, como aceitunas, tomates, ejotes o champiñones
- 1 ajo
-
Perejil al gusto
Preparación:
1. Calienta el caldo de langosta o de vegetales junto con el azafrán en una olla grande.
2. Calienta a fuego medio-alto 4 cucharadas de aceite de oliva en una paellera de 30 cm de diámetro (o un sartén grande y poco profundo) y sofríe los vegetales, los camarones y los aros de calamar durante 1 o 2 minutos, de forma que no se cocinen por completo. Retira de la paellera el resultado y resérvelo.
3. Después, agregue las 2 cucharadas de aceite restante y agrega el pimiento rojo y el tomate cortado en cubitos junto con el ajo, la cebolla y el perejil. Integrando muy bien todos los ingredientes. Finalmente, reduzca la temperatura del fuego, añada el arroz y remueva para que se fría ligeramente y quede suelto.
4. Agrega entonces el caldo, caliéntelo hasta llevarlo a ebullición y cocina durante 3 minutos, sin remover el arroz y girando el sartén de vez en cuando. Pasado este tiempo, agregue las conchas y los mariscos, distribúyelo de forma uniforme en la paellera y ajusta la sal si fuera necesario (sin remover el arroz). Por último, reduzca el fuego y continúe cocinando el arroz hasta que absorba el líquido (aproximadamente durante 14 minutos). Si consideras necesario, puedes agregar más líquido.
5. El arroz estará listo cuando esté tierno pero todavía ligeramente húmedo. Si el fondo de la sartén tiene una capa crujiente, felicidades: lograste el socarrat, una señal de una buena paella. Sirve directamente en la sartén en el centro de la mesa y deja que todos disfruten de este festín.
Para preparar esta deliciosa paella con los mejores ingredientes orgánicos y frescos, visita Alacena de Mónica. Contamos con los mariscos, vegetales y especias de la mejor calidad para que lleves a tu mesa el sabor más auténtico. ¡Haz tu pedido AQUÍ y cocina con lo mejor de lo mejor!