Pavo Relleno

Pavo Relleno

Pavo Relleno 

El pavo relleno es un plato ya típico de la Navidad de muchos hogares del mundo, y de seguro uno de los favoritos en las mesas de los mexicanos.


Porciones: 10 personas

Autor: Sabor Gourmet


Ingredientes:

1 pavo grande

1/2 kilo de molida de res.

200 g de cebolla.

200 g de ciruelas pasas.

100 g de miga de pan.

1 vaso de leche.

100 cl de vino de Jerez.

200 ml de vino blanco.

Sal.


Cómo prepararlo:

1.- El primer paso para cocinar el pavo relleno es deshuesar el ave por el espinazo. Hay que prestar mucha atención para no quebrar la piel al hacerlo. Es fácil hacerlo pero si nunca lo has hecho antes o no te atreves, puedes pedir que lo deshuesen al comprarlo.


2.- Dejamos las ciruelas pasas macerando durante una hora con el vino de Jerez para que cojan todo su sabor. Empapar a continuación la miga de pan con la leche.


3.- Ablandamos la cebolla bien picadita a fuego lento en un poco de aceite o mantequilla sin que dore en exceso. En aceite (de oliva) queda mucho mejor.

4.- Mezclamos todos los ingredientes con la molida de res y hacemos con ellos una bola. Se debe echar sal y pimienta al gusto.


5.- Rellenamos entonces el pavo.

6.- Acto seguido se cose la piel del pavo, le pasamos alrededor un cordel fino para que mantenga su forma tras la cocción (lo que se llama comúnmente bridar), lo untamos con aceite de oliva y lo ponemos durante dos horas al horno a una temperatura de 180ºC. No olvidar regar cada 15 0 20 minutos con el jugo que suelta para evitar que se reseque (esto es realmente importante).


7.- Pasadas estas dos horas, procedemos a desglasar la placa en la que estaba colocado el asado. Para realizar el desglase, poner dicha placa al fuego y añadirle un vasito de vino blanco. A la salsa resultante hay que agregarle un 1/4 litro de caldo de ave y mover con cuidado. Añadirle ahora un poco de harina de maíz previamente disuelta en agua. Llevarlo todo a ebullición, apagar, colar y comprobar cómo está de sal.


8.- Servir el asado al tiempo que la salsa de desglase, aunque puesta aparte, e ir cortando en filetes a medida que se vaya consumiendo. Lo más tradicional en cuanto a acompañamiento es el puré de manzana* o de arándanos.

*Para preparar el puré de manzana utiliza 1 kilo de manzanas, 4 cucharadas de azúcar, agua, 2 cucharadas de manteca y sal. Has de cocer las manzanas peladas al baño maría hasta que estén blandas. Luego aplastas su pulpa mezclándola con el agua y el azúcar, procurando que no quede demasiado líquido.

 

Esta sería la receta del pavo relleno más “típica” o tradicional, pero lo cierto es que podemos hacerlo de muchas otras maneras. ¡Disfruta!






También en Alacena de Mónica